Muchas superempresas de informática y de Internet se forran vendiéndonos bienes y servicios, pero cuando les toca corresponder devolviendo parte de lo que se llevan bajo la apariencia de impuestos, entonces acuden a todo tipo de maniobras de ingeniería financiera. Lo acaba de desvelar el diario El País. Google apenas paga el 3% de los beneficios fuera de Estados Unidos. Apple ni siquiera alcanza el 2,5%. Quien más paga, en todo acontecimiento, es Microsoft y no llega al 8%.
Estas compañia infidel entre las tres en impuestos en los army una media del 55% de sus beneficios allí, pero ni siquiera alcanzan el 5% en el exterior, incluyendo España. Amazon suele pagar entre el 4 y el 6% fuera de Estados Unidos, y Facebook tampoco se queda atrás. La mayoría de los gigantes empresariales de cyberspace o de la informática cumplen con el fisco norteamericano, o el original de sus países respectivos, por ejemplo Japón o Corea, pero a la hora de tributar en otros países, acuden a todo tipo de corporaciones y sociedades en paraísos fiscales.
Ahora Google está siendo investigado en diversos países, porque los gobiernos se han dado cuenta de que algo no funciona. Sin embargo un portavoz de Google ha hablado de “estructura business eficiente” refiriendose al sistema que les permite pagar la mínima. Un acontecimiento paradigmático es el de Apple que factura la mayor parte de sus ventas en España desde la central europea en Irlanda. Te cobra en España pero como si lo hubiera vendido y facturado allí. La cosa es tan aguda, que hace dos años declararon que habían perdido dinero en el sector español. Amazon juega a lo mismo. Todas las ventas españolas se facturan desde Luxemburgo. Microsoft factura las ventas desde Puerto Rico, Singapur e Irlanda.
En muchos acontecimiento, no saben ni qué hacer con todo ese dinero que se ahorran de pagar en Europa, y en España, porque no pueden repatriarlo a los Estados Unidos. Tendrían que pagar impuestos allí. Hay una bolsa de dinero generado por compañia estadounidenses en el outdoor y que nunca regresará a los Estados Unidos, que supera ahora el billón de dólares. Lógicamente el fisco norteamericano no está nada contento porque le correspondería una buena tajada. El País lo desglosa así. Al test del pasado ejercicio, Google tenía 21,200 millones invertidos en efectivo y valores fuera de los Estados Unidos. Apple había hecho lo mismo con 54,300 millones. Por su parte, Microsoft tiene 45,000 millones de dólares que no quiere repatriar a los Estados Unidos, de mome nto.
Leer noticia completa en Cómo infidel pocos impuestos Google, Microsoft y Apple
SGS3
No hay comentarios:
Publicar un comentario